Tras la puesta en marcha el año pasado del grupo de trabajo 5G dentro del proyecto “Comunicaciones y computación en la nube”, este año se ha dado un paso al frente con la creación del primer laboratorio 5G para la formación profesional de Euskadi. El laboratorio, ubicado en un aula del CIFP Tartanga, está dirigido por los profesores Vicente Llanera (CF Somorrostro) y Mikel Juanes (CIFP Tartanga) (y coordinado por Aitor Iturrioz) y su objetivo es detectar las últimas novedades relacionadas con la nueva generación de telefonía móvil y estudiar y analizar el posible impacto y el ámbito de aplicación de dicha tecnología en las diferentes familias profesionales de la FP Vasca. Conducción autónoma, Industrial Internet of Things (IIoT), producción audiovisual de alta resolución, telemedicina… son algunas de las áreas en las que el 5G va a tener un mayor impacto, y nuestro objetivo es poder dar una respuesta adecuada desde nuestros centros a los cambios que se avecinen.

3D INPRIMAKETA ASTEA

Aste honetan 3D INPRIMAKETA ASTEA aurrera eramango dugu Tartangan. Hauxe mundo kreatiboa gure zentruko irakasleengana hurbildu nahian MasterClass desberdinak eskainiko ditugu.Bertan ikastetxeko familia profesional desberdinetako irakasleak hartuko dute parte. Ondoren, iaz egin gendun bezala,  "hauxe mundu kreatiboa" ekimena gure ikasleengana zabaltzeko asmoa dugu.

Ideia, bilaketa, diseinua, software, programak, inprimaketa , prototipoa,…. prozesu polita bezain interesgarria!

Reto-colaboración con la ONG ZABALKETA

Dentro de la metodología ETHAZI y con la colaboración de la ONG ZABALKETA, el alumnado de Integración social ha realizado un reto que ha consistido en el análisis de vulnerabilidades y las posibles vías para la construcción de la equidad de género en una zona de Bolivia. Es una buena herramienta metodológica que permite reflexionar sobre los “modelos de desarrollo”, e identificar las premisas necesarias para favorecer aquel que priorice los derechos y el bienestar de las personas, en un entorno respetuoso con el medio ambiente.

El alumnado participó activamente en la identificación de vulnerabilidades, propuso alternativas de cambio y además pudieron poner en práctica sus conocimientos teóricos sobre proyectos sociales.

La finalidad es incorporar valores y promover cambios de actitudes a partir del conocimiento y reflexión sobre las distintas realidades sociales y culturales del mundo

A25 Tartanga

"Erasoen aurrean, emakumeak saretu"

Azaroaren 25ean Tartangako irakasle eta ikasleok emakumeen aurkako biolentziaren aurrean planto egin genuen Hallean. Ikasle eta irakasleek osatutako batzordeak Woman in Black ekintza antolatu zuen eta parte hartze zabala izan genuen. Hilketa emakumeok jasaten dugun biolentziarien adierazpenik gordinena bada ere, egunero ematen diren indarkeria mota guztiak desagertarazteko lanean eta saretzen jarraituko dugu.

Semana Verde

Se ha organizado un concurso fotográfico con motivo de la Semana Verde, que se celebrará del 14 al 16 de diciembre. Se tratará el tema "cuidemos nuestro medio ambiente" y hasta el 9 de diciembre se recogerán fotos de los participantes en izubikar@tartanga.eus.

Al ganador se le obsequiará con una tablet.

¡Anímate y participa!